Sabías que...
El agua:
Su entorno natural
Los cocodrilos viven el 70% de su vida en el agua donde cazan, se relacionan y se reproducen. Su adaptación al agua es total. Pueden estar sumergidos más de una hora. Su larga cola le sirve de aleta.
Cuando están al acecho sólo asoman los ojos y la nariz, para poder sorprender a sus víctimas. Son los reyes del agua, donde no tienen enemigos naturales salvo otros cocodrilos mayores.
Su anatomía
La osamenta de los cocodrilos es muy ligera, para poder nadar mejor y ser rápidos al capturar a sus presas en el agua o saltando sobre ellas desde la orilla.
Su poderosa mandíbula con 68 colmillos, es una arma mortal. Sólo la utilizan para desgarrar, no para masticar. En los caimanes la mandíbula es más ancha.
Su buena alimentación:
Un carnívoro no tan exquisito
CARROÑERO: La principal fuente de alimentación es la carroña, se alimenta de los animales muertos que flotan en los ríos: Hipopótamos, antílopes… evitando infecciones y epidemias.
AVES: También es habitual verle capturar aves que caza al vuelo, impulsándose más de dos metros fuera del agua con su poderosa cola.
ANIMALES TERRESTRES: El cocodrilo no perdona. Excepto los elefantes e hipopótamos cualquier animal que se acerque a beber puede caer en sus fauces.
PECES: Su rapidez en el agua le permite capturar todo tipo de peces.
El momento del ataque:
El cocodrilo, señor de los ríos
La fuerza de su mandíbula, la velocidad de su ataque, lo convierten en un enemigo mortal, para casi todos los animales de su entorno. Su técnica de ataque es la sorpresa, se acerca lentamente a su víctima, saltando sobre ella. Una vez sujeta la arrastra al fondo del río hasta ahogarla.
Su reproducción:
Ponen una media de treinta huevos. La cría romperá la cáscara con una especie de diente situado en su hocico y gritará llamando a la madre.
El cocodrilo permanecerá bajo la protección de la madre durante los primeros meses, alimentándose de insectos, renacuajos y pequeños peces. Su mortalidad es alta.